Empezamos compartiendo este top 4 de lugares que debes visitar en Vecindario
Iglesia Santa Lucia
Es un edificio histórico-artístico ubicado en la zona alta del municipio. Esta iglesia sustituye a la tercera ermita de Santa Lucía. Ésta fue construida en 1905 en una loma, en la misma plaza del pueblo.
Realiza una ruta por La Fortaleza
La Fortaleza es uno de los yacimientos más importantes de Gran Canaria. Está formado por tres roques, la Fortaleza Grande, La Fortaleza chica y Titana.
Este lugar se ha vinculado con la rendición de los aborígenes canarios el 29 de abril de 1483 a las tropas castellanas, tras la cual, el caudillo Bentejuí y el faicán de Telde, Tazarte, se despeñaron por sus riscos al grito de ¡Atis Tirma! No obstante, en la actualidad se pone en duda que dicho acontecimiento sucediera en este lugar.
Museo La Zafra
Los aspectos más importantes de la reciente historia del municipio de Santa Lucía, aquellos relacionados con el cultivo y empaquetado del tomate en la zona baja del municipio se encuentran recogidos en el Museo de la Zafra.
El espacio museográfico cuenta con más de 4000 metros cuadrados estructurados en 12 salas, las cuales trasladan al visitante al proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo. Otro de los aspectos presentes en el museo es el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras, así como la importancia del agua en los cultivos de la zona.
Salinas de Tenefé
El complejo etnográfico de las Salinas de Tenefé se ubica en el Municipio de Santa Lucía, en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo). En la actualidad son el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria. Se emplazan sobre un suelo de conglomerados y arenas fluviales, ocupando una superficie útil de 20.000 metros aproximadamente.
Fueron construidas a finales del siglo XVIII, siendo su objetivo la venta de sal a los barcos de pesca y el consumo insular. Originalmente, estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta. Estos ingenios del viento sirvieron para que estas salinas se conocieran también como “Las Salinas de Los Tres Molinos”.
¡Anímate y visita Santa Lucia!